Quizás este año no te fue como querías. Hay variables fuera de nuestro control que afectan nuestros resultados y evitan que lleguemos a la meta deseada. Sin embargo, esto no es motivo para desanimarse. Ya está a la vuelta de la esquina el 2022 y con él nuevas oportunidades para crecer.
Pero como dijo Einstein “Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”. Tienes que empezar a planear desde hoy estrategias diferentes para poner en práctica el próximo año. Aquí te mencionamos algunas de las más exitosas para las PyMEs.
1) Evalúa tu negocio
Antes que nada, te recomendamos que comiences por realizar una evaluación financiera de todo tu negocio. Comienza por descubrir quienes son tus mejores clientes y tus mejores productos o servicios. Eso te ayudará a ver cuál es el concepto que eleva tu facturación y tiene un buen rendimiento. También es importante que conozcas cuál es tu producto o servicio más rentable, así podrás saber a dónde dirigir tus esfuerzos de promoción. Además, saber qué cliente es el que más te ha consumido podría ser un dato muy relevante para que lo motives a seguir así.
2) Crea o Mejora Tu Presencia en los Medios Digitales
Tener una presencia activa en internet es una gran oportunidad para aumentar tus ventas. Según la Secretaría de Economía en México el 99.8% de los negocios son PyMEs de los cuales solamente el 30% utiliza el internet como medio para promover su negocio. Si aún no cuentas con una página web puedes estarte perdiendo de los muchos beneficios que te ofrece como mejorar la imagen de tu marca, tener un mayor alcance a clientes potenciales, y dar confianza y respaldo a tu negocio.
Si eres de las empresas que ya cuentan con una página web, no dudes en ver cómo puedes mejorar la experiencia del usuario. Analiza si necesitas cambiar el diseño por uno más atrayente o, si debes actualizar/mejorar algún dato de contacto o información sobre tu producto o servicio.
Cabe mencionar que en la actualidad no basta con tener solo una página web. También debes contar con presencia en las redes sociales. Pareciera territorio de ventas dirigidas al consumidor final (B2C) , pero las redes sociales pueden seguir siendo útiles para las ventas entre empresas (B2B).
Para una empresa B2B es importante tener en cuenta los objetivos de exponerse en redes:
- Construir imagen de marca
- Ganar exposición y reconocimiento
- Convertirse en referente de autoridad del sector
- Conseguir leads cualificados
- Mejorar el servicio de atención al cliente
Cuando vayas abrir una cuenta en alguna red social para tu empresa, recuerda que para la industria B2B es esencial que cuentes con la red social de los negocios: LinkedIn.
3) Asiste a las Ferias y Exposición Relevantes de tu Industria
Ya están volviendo los eventos presenciales y debes sacarles todo el provecho que sea posible. Las ferias y exposiciones son un elemento indispensable para acelerar la construcción de relaciones y ventas ya que ofrecen la oportunidad perfecta para interactuar, descubrir clientes y generar nuevos contactos. La probabilidad de que clientes interesados en productos o servicios como los que ofrece tu empresa te encuentren en una feria del sector es mucho mayor que de cualquier manera.
Analiza y evalúa tus opciones con mucho cuidado para asegurarte de que la feria a la que vayas esté alineada con tus objetivos. Muchos sitios web muestran las ferias importantes por fecha e industria, priorizando aquellas de mayor relevancia para las industrias nacionales. Consulta regularmente, ya que muchas agencias también ofrecen incentivos o apoyo para participar.
Aún cuando ya está por finalizar el año, no dejes de asistir a las expos que se realizarán en este último trimestre, ya que sigue siendo una oportunidad para ir trabajando en tus habilidades para agrandar tu networking y mejorar tu speech de venta. En particular, te invitamos a que asistas a las expos: Cumbre Metalmecánica ( 29 y 30 de septiembre en Ciudad Juárez, México), MRO (13 – 15 octubre en Ciudad Juárez, México), USMCA Automotive Industry Summit (14 – 15 Octubre en San Antonio, Estados Unidos) y MedSummit (3 y 4 de Noviembre en Rosarito, México).
4) Atiende Distintos Segmentos
Ofrecer un solo producto a un solo precio fijo a un solo tipo de cliente te permite mantenerte centrado, pero también te limita a la hora de querer llegar a un público más amplio y empezar con la tan deseada escalabilidad. A su vez, una línea de productos puede atraer a más clientes potenciales de varios segmentos, por ejemplo, PyMEs y empresas.
Sin embargo este punto es delicado. Antes de incursionar a un nuevo segmento debes desarrollar una buena investigación de mercado con resultados concluyentes para asegurar que la inversión a este nuevo segmento correcto es acertada.
5) Financia Tus Proyectos
Para esto, no gastes tu capital o endeudes con tus tarjetas de crédito personales, mejor opta por solicitar un crédito.
Si no sabes dónde puedes solicitar un crédito adecuado para tu PyMEs, te recomendamos acercarte a Blú Capital.
Nos especializamos en financiar a PyMEs pertenecientes a la industria de la transformación. Nuestro expertise nos ha hecho conocer a fondo el manejo correcto del ciclo de tu negocio. Con una asesoría financiera nosotros podemos decirte con exactitud qué instrumento financiero necesitas, en qué momento lo necesitas y qué impacto tendrá en tu operación.
Contar con capital disponible para crecer es de suma importancia. Por eso, debes empezar a hacer bien las cuentas y ver si es necesario hacer una inversión en tu negocio para poder impulsarlo.
¿Quieres más información? Pide tu asesoría hoy —>https://cutt.ly/QuieroUnCreditoBlu