Don Raúl era el orgulloso dueño de un pequeño negocio que fabricaba empaques y corrugados de cartón. Aunque su producto era bueno y no le faltaban clientes, decía que lo que ganaba no le alcanzaba.
Empezó a deberle a proveedores, al arrendatario y de vez en cuando a sus colaboradores. Lamentablemente, existen muchas historias como la de Don Raúl. Quienes aún cuando tienen un buen producto y ventas, tienen su negocio a punto de quebrar por desconocimiento financiero.
Basta revisar el Estudio de Micronegocios del Dane del 2019 para darse cuenta de la falta de educación financiera. Los resultados indican que muchos microempresarios han reconocido que manejan sus negocios de manera intuitiva y que se “autoexcluyen” del sector financiero porque desconocen sus beneficios.
Llama especialmente la atención el siguiente dato: Solo el 41 % de los empresarios afirmó no solicitar créditos porque no les parecía necesario. Esto nos permite formular una pregunta: ¿En dónde están las expectativas de crecimiento de estos negocios?
LOS CINCO ERRORES MÁS COMUNES:
1. Mezclar las finanzas del negocio con las personales.
Uno de los errores financieros recurrentes que cometen los empresarios es utilizar dinero del negocio para cubrir gastos personales. Piensa que si tomas dinero prestado de tu negocio en vez de reinvertirlo en el mismo, para que pueda crecer, lo único que conseguirás es desbalancear a tu pyme hasta el punto de que quiebre. Por lo que no pongas en riesgo tu casa o tu empresa.
Te recomendamos que te asignes un salario acorde a la realidad de tu negocio y hacer un presupuesto personal que te permita costear todos tus gastos.
2. Mala Contabilidad
Es clave que sepas en qué estás gastando el dinero y hacia dónde llevas tu negocio. Otro error financiero importante que va relacionado con este punto es gastar sin tener el dinero o hacer proyecciones erróneas o deficientes.
Debes mantener tus libros contables impecables para poder controlar los gastos e ingresos, para crecer sobre las bases de una seguridad financiera.
3. No contar con un fondo de emergencias.
La falta de planificación es una barrera que limita el crecimiento de algunos negocios. Es indispensable planificar todos los gastos que tendrás a lo largo del año y además, dejar un “guardadito” para cualquier imprevisto (que todos sabemos, siempre los hay).
4. Gastarse los excedentes de capital.
Que haya utilidad es una muestra de que tu negocio está rindiendo frutos. Sin embargo, algunos no reinvierten sus excedentes de capital en sus empresas lo que limita su crecimiento.
Nosotros te recomendamos que veas a futuro. Si deseas que tu negocio se mantenga rentable lo mejor es que re-inviertas ese capital ya sea en activos fijos (maquinaria, equipo de computo, muebles), o en o en tu equipo de trabajo o cualquier otro activo que pudiera beneficiar a tu negocio.
5. No conocer las fuentes de financiamiento.
Aceptémoslo, da miedo pedir un financiamiento. Además del gran desconocimiento y mitos que existen alrededor de este tema, muchos lo consideran un proceso complejo.
En realidad, pedir un financiamiento es una de las decisiones más acertadas para asegurar el crecimiento y éxito de tu negocio. Existen financieras especializadas en otorgar créditos a PyMEs de tu ramo con soluciones financieras que se adaptan específicamente al ciclo operativo. Tal es el caso de Blú Capital.
Años de experiencia en la industria de la transformación nos han convertido en expertos en el ciclo operativo que maneja la industria. Esto nos ha habilitado para dar con precisión soluciones financieras que nuestros clientes solicitan.
Con más de $2 millones de dólares colocados en cartera, año con año nos aseguramos que nuestros más de 2 mil clientes cuenten con el capital necesario para cumplir sus objetivos.
¿Eres proveedor de la industria y tienes problemas de flujo o de capital? Soluciona tu problema con Blú Capital—>https://cutt.ly/SolicitaTuCreditoBlu