¿Es Realmente Importante la Planeación Financiera de un Negocio? Esa es una pregunta recurrente que escucho de jóvenes empresarios y la respuesta siempre es la misma: “No es importante ¡Es fundamental!”
El 2022 está muy cerca y es indispensable que ya cuentes con tu planeación financiera de forma estratégica. Si no lo has hecho ¡Es hora que pongas manos a la obra!
Una buena planeación financiera permitirá garantizar que seas acertivo en el cumplimiento de tus objetivos financieros y es ahí en donde este proceso toma relevancia, ya que te permite dar foco y significado a las decisiones que se toman a lo largo de un periodo de tiempo en la vida de las personas y las empresas.
De manera coloquial podríamos decir que la planeación financiera es como una hoja de ruta, que nos va a ayudar a examinar en dónde estamos parados, hacia dónde queremos llegar y que necesitamos para lograrlo.
No es necesario que contrates a un experto que elabore tu planeación financiera tu y tu equipo de finanzas puede hacerlo siempre y cuando se documenten en las metodologías para elaborarla y monitorearla, de tu parte estará darle seguimiento y tomar decisiones en tiempo y forma, tu fortaleza es que nadie conoce mejor que tu: Con que cuentas en tu organización, que quieres lograr financieramente hablando y que necesitas para lograrlo, en pocas palabras nadie conoce mejor que tú tu la operación de tu negocio, tus fortalezas y áreas de oportunidad, tus aspiraciones financieras y tu necesidad de recursos.
La planeación financiera consiste en anticipar las decisiones futuras y buscar soluciones y alternativas que nos ayuden a lograr uno de los principales objetivos de las empresas: generar rentabilidad. La Planeación financiera debe ser eficaz y en un principio debe contemplar:
- Plazos
- Recursos necesarios
- Recursos disponibles
- Objetivos en términos financieros
La elaboración, puesta en marcha y el monitoreo constante de una planeación financiera, es una manera de planear el futuro, nos ayuda a tener finanzas sanas y aporta a la permanencia de las empresas y/o los negocios en el tiempo
Debemos ser conscientes que no existe un plan perfecto ya que en ello intervienen previsiones y proyecciones para poder anticiparnos a los imprevistos y poder ser lo más asertivos posible en la consecución del objetivo planteado.
pero de nada nos sirve solo elaborar una planeación financiera y solo tenerla, hay que seguir el plan, monitorearlo constantemente, y de ser el caso realizar los ajustes necesarios en tiempo y forma.
Y tú, ¿Ya tienes tu planeación financiera para 2022?