Tener efectivo es la base de cualquier negocio. Aunque parezca algo obvio, su escasez es la principal causa de los cierres de las empresas. Una vez que se termina el dinero en caja, se cuentan con menos recursos para cumplir con las obligaciones de la empresa como el pago de nómina, la renovación de maquinaria, entre otras. 

Sabemos que el flujo de efectivo puede ser escurridizo. Algunos empresarios ni siquiera saben si están o van a estar en números rojos, ya que solo toman en cuenta las ventas que tuvieron en el mes, pero no el dinero en efectivo que realmente tienen en mano. Es decir, si sus ventas fueron de 100 mil dólares ellos asumen que cuentan con esa cantidad de dinero para continuar sus operaciones. Pero en realidad, esos 100 mil dólares no siempre están disponibles al momento ya que la mayoría de los clientes se les facturan en plazos de 30 días o mas. Esto ocasiona que el mal manejo de las finanzas y qué se tomen decisiones apresuradas que pueden afectar el negocio a largo plazo.

A continuación te contestaremos unas de las dudas más comunes sobre el flujo de efectivo.

  • ¿Por qué el Flujo de Efectivo se vuelve negativo?

Muchas personas creen que la razón por la que un negocio puede estar corto de efectivo se debe a la mala planeación del presupuesto. Sin embargo, hay otros escenarios que se deben considerar. El efectivo se puede terminar por un imprevisto desde un problema legal, el incremento de los costos de suministros o que los términos de pago de tus clientes no coincidan con los términos de pago de tus proveedores, lo que puede dejar al negocio sin efectivo por un periodo de tiempo.

Otro reto común en las compañías que experimentan un pico en ventas o aquellas que dependen fuertemente de solo uno o de un pequeño número de clientes, es que el flujo de efectivo puede ser apretado debido a que sus cuentas por cobrar tardan tiempo en llegar, lo cual hace que el negocio de quede corto en de efectivo, incluso cuando tiene un incremento en ventas.

  • ¿Cómo Prevenir la Escasez Flujo de Efectivo?

La mejor solución (y de las más populares) para obtener efectivo lo más pronto posible se hace convirtiendo tus cuentas por cobrar en capital de trabajo. Es aquí donde entra la maravillosa herramienta financiera llamada Factoraje Financiero. El Factoraje es la solución perfecta de cualquier PYME para obtener el flujo de efectivo que necesita sin incurrir en deuda. Lo único que necesitas para lograrlo es contratar los servicios de una empresa de factoraje, que sea profesional y confiable, que compre tus cuentas por cobrar y te dé un avance del importe total de la factura en sólo unas horas ¡Así puedes cumplir con todas tus obligaciones y continuar con el crecimiento de tu negocio! Todo esto a cambio de un pequeño interés que debes pagar cuando se te dé el importe total de la factura.

  • Actúa Rápido Para Resolver Crisis de Efectivo

Y ¿Dónde vas a conseguir una empresa de factoraje confiable y profesional? ¡Es aquí donde nosotros podemos ayudarte!  Blú Capital ofrece sus servicios de factoraje a cientos de empresas en Norteamérica, que cómo tu, buscan la libertad financiera para el crecimiento de su negocio de una manera rápida y segura. Y lo mejor de todo, sin endeudarse.

¿Tienes alguna pregunta sobre cómo mejorar tu flujo de efectivo? Ve a nuestra página www.blucapital.mx y aprende sobre todos los servicios financieros que ofrecemos.